· 

Conducir por Francia

¿Estás planeando un viaje en coche por Francia? Entonces esta entrada es de tu interés y podrá ayudarte a no tener ningún tipo de problemas durante tus vacaciones en Francia. Aunque las normas que se citan a continuación son válidas para todo el país, en esta entrada nos centraremos en la región de Alsacia.

¿Necesito un permiso de conducir internacional?

Mi permiso de conducir ha sido expedido por un Estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) : si tu carnet de conducir ha sido expedido por uno de los 27 países de la Unión Europea, por Reino Unido, Suiza, Liechtenstein, Noruega o Islandia, puedes conducir sin problemas por Francia siempre y cuando el permiso no esté invalidado o caducado.

 

Mi permiso de conducir ha sido expedido por otro Estado no miembro del EEE : en tal caso podrás utilizar tu permiso de conducción sin problemas, pero únicamente para cortas estancias en el país galo. ¡Importante! Tu permiso debe ir acompañado de una traducción al francés de los datos. Esta traducción puede ser emitida por las autoridades locales, por un traductor jurado o bien solicitando el permiso internacional. Más información

Límites de velocidad y tipos de carretera

A continuación, veremos los diferentes tipos de carretera que existen en Francia, con su correspondiente denominación en francés, y los límites de velocidad que se aplican a cada una de ellas. 

Límites de velocidad

 Tipo de vía Velocidad genérica Conductor novel (1) Si mal tiempo
 Autoroute (equivalente a autopista/autovía) 130 km/h 110 km/h 110 km/h

 2 carriles con separación física de los dos sentidos de circulación

110 km/h 100 km/h  100 km/h

 Sección de carretera con al menos 2 vías en el mismo sentido de circulación

90 km/h 80 km/h  80 km/h

 Carretera de doble sentido, sin separación física (2)

80 km/h 80 km/h 80 km/h

 Vía urbana

50 km/h 50 km/h 50 km/h

(1) Conductores con menos de 3 años de permiso (2 años si aprendizaje mediante la conducción acompañada). También se consideran nóveles las personas que han recuperado su permiso tras haber sido invalidado o anulado por las autoridades competentes. Los conductores nóveles deben colocar en la parte trasera izquierda del vehículo (en la carrocería no en la luna) la señal "A" roja sobre fondo circular blanco (equivalente a la L verde de España).

(2) Atención : las autoridades locales (diputación, ayuntamiento, mancomunidad) pueden decidir establecer como velocidad máxima genérica autorizada los 90 km/h.

Tipos de carretera

Tipo de vía En España Señalización Sigla Velocidad genérica Conductor novel Si mal tiempo
 Autoroute

Autopista

Autovía

Autoroute A 130 km/h 110 km/h 110 km/h

Voie rapide

 

Autovía

Autoroute N o D 110 km/h 100 km/h 100 km/h

Route Nationale

Nacional

Nationale N o RN

Según tipo de vía

(ver tabla de arriba)

Según tipo de vía

(ver tabla de arriba)

Según tipo de vía

(ver tabla de arriba)

Départementale (1)

Comarcal

Départementale D o RD

80 km/h

80 km/h

80 km/h

(1) El Estado ha limitado la velocidad en este tipo de carreteras (doble sentido, sin separación física) a 80 km/h, pero ha dejado libertad a los departamentos (diputaciones) para volver a los 90 km/h iniciales si lo consideran oportuno y viable.

Permiso por puntos virtual

Si estás de turismo por Francia y cometes una infracción, se te retirarán puntos de un permiso por puntos virtual creado por el Gobierno francés en 2016. Si el número de puntos llega a cero, se te prohibirá circular por el territorio francés durante 1 año. 

En caso de no respetar la prohibición, el riesgo son 2 años de cárcel, una multa de 4 500 € y la inmovilización del vehículo.

 

Si resides en Francia, se te obligará a canjear tu permiso nativo por el permiso francés para poder así retirarte los puntos correspondientes. Mientras que no tengas ninguna infracción, tu permiso europeo seguirá siendo totalmente válido.

Peajes

En España, la diferencia entre las autopistas y las autovías es mínima. Generalmente, la diferencia esencial a la que solemos hacer referencia es que las primeras son de pago y las segundas no.

 

Por regla general, en Francia, las autopistas/autovías son de pago. Este tipo de carreteras están señalizadas con la señal de autopista (ver más arriba) y su denominación empieza por la letra A.

 

En Alsacia, tenemos la gran suerte de ser la única región del país sin autopistas de pago. La principal autopista/autovía A35 es gratuita, y como autoroute está limitada a 130 km/h, salvo en algunas zonas limitadas a 110 km/h. Los peajes comienzan cuando salimos de la región por la A4 con dirección París/Nancy y en la A36 con dirección Belfort/Lyon. 

 

Otra región sin peajes es la Bretaña. Esta región no posee autopistas ni autovías, sino solo Routes Nationales.

Consumo de alcohol y de estupefacientes

Como en la mayoría de países europeos conducir bajo los efectos del alcohol o de los estupefacientes está terminantemente prohibido y conlleva la retirada automática del permiso de conducción.

 

Con respecto al consumo de alcohol, hay unos límites fijados por la normativa:

  • Conductores con más de 3 años de carnet : 0,5 g de alcohol por litro de sangre; 
  • Conductores con menos de 3 años de carnet (novel) : 0,2 g de alcohol por litro de sangre; 

Teléfono móvil y dispositivos de seguridad

El uso del teléfono móvil, de cascos o de auriculares mientras se conduce está totalmente prohibido, y conlleva una multa de 135 € y la pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir. 

 

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes, así como para los más pequeños. Se debe llevar en el vehículo un chaleco reflectante y un triángulo de preseñalización. 

¿Alguna pregunta? ¡Deja tu comentario!

Media sources : 

  • France road sign B14 (130 km/h) : Grondin on Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)
  • France road sign B14 (110 km/h) : Grondin on Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)
  • France road sign B14 (100 km/h) : Ryse93 on Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
  • France road sign B14 (90 km/h) : Grondin on Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)
  • France road sign B14 (80 km/h) : Ryse93 on Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)
  • France road sign B14 (50 km/h) : Roulex 45 on Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
  • C207 sign : Roulex 45 on Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)
  • C107 sign : Gigillo83 on Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Écrire commentaire

Commentaires: 0