· 

¡Los Free Tours declarados ilegales!

Este 11 de septiembre, la ciudad de Florencia (Italia) ha declarado los famosos "Free Tours" como "ilegales" y "abusivos". Una plaga de individuos presentes en las principales ciudades turísticas (París, Estrasburgo, Marsella, Madrid, etc.) que perjudican a los guías profesionales, que no pueden vivir dignamente de su profesión, pero también al turista, ya que paga por información falsa o inventada durante estos tours, anunciados como "gratuitos".

 

Además, los participantes contribuyen a la evasión fiscal, ya que estas personas no declaran la totalidad de sus ganancias, ya que no hay pruebas contables (facturas, recibos...).

 

¿Irías a comprar comida a un puesto de la calle, sin licencia y, que no respete las reglas sanitarias? ¿Le pedirías una Free Endodoncia a un dentista? ¿Confiarías tu defensa en un juicio a tu cuñado? Parecen alocadas, o incluso ridículas como preguntas, pero seguir a un "Free Tour" es como responder afirmativamente a esas preguntas. 

El ayuntamiento de Florencia aprobó las directivas que permiten multar a los guías turísticos ilegales

« Ofrecen recorridos por la ciudad presentados como experiencias gratuitas, pero en realidad realizan un verdadero servicio de guía turístico, pero ilegal. Se trata de los denominados "Free tours", que se están difundiendo online (y presencialmente) en las principales ciudades turísticas, por lo que siguen siendo difíciles de regular y, por tanto, difíciles de sancionar. »

 

« Según la disposición adoptada, se trata de servicios de guías turísticos ilegales que se publicitan en línea como servicios de oferta gratuita, realizados por particulares a favor de particulares o grupos de personas, para dar a conocer la ciudad en una perspectiva "diferente a la de los guías turísticos oficiales", a través de paseos, recorridos a pie y recorridos de descubrimiento. En realidad, estas personas ejercen la actividad de guía turístico de forma encubierta e ilícita, lo que daña a todo el sector y al propio visitante.

 

« Según la concejala de Turismo, trabajar para elevar la calidad del turismo significa también trabajar en la calidad de quienes ofrecen un servicio profesional al turista y por tanto vigilar la calidad del trabajo en el mundo del turismo, respetando los derechos esenciales y la competencia leal en hacia los operadores que ejercen la profesión de acuerdo con la normativa. »

 

« En los sitios de internet dedicados (GetYourG****, Civi***is, Air***Experiences, etc.), la actividad se describe con características y métodos enfocados a la "sociabilidad" y al intercambio de una experiencia "gratuita" para el turista, poniendo el énfasis en la oferta gratuita del usuario del servicio, sin una tarifa / contraprestación por el servicio. De hecho, el servicio calca la actividad de guía turístico regida por la ley regional (86/2016). (...) Para el ejercicio de la profesión de guía turístico es necesario poseer los siguientes requisitos: los cursos y el examen obligatorio para obtener la calificación de Guía y acceder a la profesión con la expedición por parte del Ayuntamiento de una acreditación especial. »

 

« Los llamados "free tours", sin acreditación ni estudios (...) al finalizar el servicio, el particular abona al sujeto una contraprestación en efectivo. La ausencia de una tarifa representa un intento de eludir la legislación regional en términos de requisitos profesionales, a diferencia de lo que ocurre con los guías turísticos oficiales (...). »

 

« Con las nuevas directivas de la Dirección de Turismo, (...) la prestación de servicios turísticos por parte de particulares en el marco de los denominados "free tours" es considerado como ejercer la profesión de guía turístico o guía acompañante, y que en ausencia de los requisitos establecidos por la ley, es sancionable. »