Especialidades gastronómicas de Alsacia

Aquí encontrarás los platos típicos más conocidos de Alsacia y que encontrarás en la mayoría de restaurantes de la región.

Bäckeoffe / Bäckeoffa

Uno de los platos más consistentes junto con el chucrut.

Cocinado habitualmente en una vasija ovalada, este guiso es todo sabor. 24 horas antes de cocinarlo, las verduras, la carne de cerdo, de ternera, de cordero y las patatas se dejan marinando con abundante vino blanco. Al día siguiente todo se mete en el horno y ¡el resultado es excelente!

Bibbeleskäs

El Bibbeleskäs, literalmente en alsaciano "queso de pollito", es un queso blanco alsaciano muy suave, al que se le puede añadir ajo, chalotas y cebolleta para dar un poco de sabor. Su sabor y textura es parecido a la del yogur griego. 

Este plato se suele acompañar de patata cocida o charcutería, generalmente de jamón de Bayona o jamón de la Selva Negra.

Bouchée à la reine(Suppepaschtetle)

Versión alsaciana de este plato francés, compuesto por volovanes de hojaldre rellenos con una salsa de nata, carne de ave y ternera. El plato suele ser acompañado de pasta o de spätzle. 

Bredle / Bredele / Bredala

Pastas típicas de navidad. Existen numerosos tipos de ellas.

  • Spritz: galletas de mantequilla con forma de S. 
  • Anisbredle: galletita con sabor a anís.
  • Étoile à la cannelle: galleta de canela con forma de estrella. 
  • Schwowebredele: galleta de mantequilla perfumada con licor de cereza. 

Choucroute (Sürkrüt)

El chucrut se compone de col agria ('s Sürkrüt en alsaciano), la protagonista del plato, la cual se acompaña de patata cocida y de diferentes carnesknack (salchicha de Estrasburgo), salchichas ahumadas, tocino ahumado o fresco, codillo o jarrete de cerdo... y algunas veces incluso puede llevar morcilla o chuletas de Sajonia. 

También existe la variante marítima, el chucrut de pescado que suele llevar eglefino ahumado, salmón y fletán. 

Chinois (Schnekekueche)

Este dulce llamado "chino" en francés y "tarta caracol" en alsaciano, es un brioche relleno de crema pastelera al que se le un glaseado y habitualmente pepitas de chocolate. 

 

Flàmmeküeche (Tarte flambée)

Literalmente "pastel al fuego", se compone de una masa de pan muy fina sobre la cual se dispone una capa de Bibbeleskäs, mechas de tocino y cebolla

La receta clásica ha dado paso a otras. Tenemos la "gratinée" la cual es gratinada con queso rallado, la "forestière" que lleva champiñón, la "munster" con el queso típico de la zona...

Grumbeerekiechle (Galettes de pommes de terre)

Se trata de una torta de patata rallada

Suele servirse como plato principal o como acompañamiento.

Kougelhopf

 

El Kougelhopf o Kouglof se trata de un brioche de masa fermentada y con forma de volcán, gracias al molde de cerámica que se utiliza para cocinarlo, al que se le añaden pasas bañadas en ron o kirsch (licor de cereza) y almendras.

Para la versión salada, menos popular, estos ingredientes se reemplazan por tocino y nueces. 

Männele / Mannala

Este dulce navideño cuyo nombre dialectal provoca guerras entre el norte y el sur de Alsacia, está compuesto de un muñeco hecho con brioche al que se le añaden pepitas de chocolate (o no). 

 

Spätzle

Pasta alsaciana realizada con harina, bibbeleskäs y huevo.

Suele servirse de acompañamiento a otros platos (jambonneau, bouchée à la reine...) o como plato único en forma de gratín (poêlée de spätzle).

Wädele (Jambonneau)

En castellano, jarrete de cerdo o codillo, cocinado generalmente con cerveza y que se sirve acompañado de una salsa, como la salsa al Munster, y de algún tipo de pasta, como los spätzle

¿Quieres descubrir más a fondo la región?