· 

¿Qué es el Gran Este?

Querid@ lector, hoy en esta nueva entrada de blog vamos a abordar un tema peliagudo para la mayoría de alsacianos, el Gran Este...

 

Seguramente que al preparar o durante tu viaje a Alsacia hayas tenido que introducir una dirección en un navegador GPS, como la tu hotel o alojamiento. Te habrás así dado cuenta de que tras el nombre de la ciudad aparece esta extraña mención. Pero, ¿esta región no se llama Alsacia?

¿Qué es Alsacia?

El territorio histórico de Alsacia (hasta 1871)
El territorio histórico de Alsacia (hasta 1871)

Empecemos por la base. Alsacia es una región histórica de Francia que se compone de dos departamentos (entiéndase provincia), el Bajo Rin, con capital en Estrasburgo, y el Alto Rin, con capital en Colmar. Ambos departamentos agrupan aproximadamente 2 millones de habitantes, los cuales son denominados "alsacian@s".

 

Alsacia es una región de tradición germana puesto que durante un gran periodo de su historia perteneció a las diferentes declinaciones de Alemania que han existido (Sacro Imperio, Imperio Alemán, Reich nazi). 

 

En París, y para el poder francés jacobino - centralizador - esta actitud nunca ha gustado. Desde el poder central se ha invitado numerosas veces a los alsacianos a "abandonar sus costumbres alemanas", y esto desde la Revolución Francesa hasta casi nuestros días. De hecho, hoy en día, algunos franceses tanto jóvenes como mayores desconocen que Alsacia es parte de Francia.

2016, una reforma territorial al tuntún

En 2016, el gobierno francés presidido entonces por François Hollande y teniendo como primer ministro a Manuel Valls, prevé una reforma territorial inmensa, en la cual ya habían pensado otros gobernantes como el ex-presidente Nicolas Sarkozy. 

El objetivo de esta reforma llamada la "Ley NOTRe" (Ley sobre la Nueva Organización Territorial de la República) es reducir el gasto público mediante la fusión de regiones administrativas. 

 

Las regiones administrativas de Francia fueron creadas en los años 1980 y, carecían y carecen de competencias importantes. Las regiones se ocupan principalmente de la gestión de institutos de educación secundaria (los Lycées) y del transporte público regional, como los trenes de cercanías TER. El resto de competencias están en manos del poder central. 

  

Esta reforma territorial borra de un plumazo ciertas regiones de Francia y las fusiona con sus vecinas, sin por ello tener en cuenta la coyuntura económica de cada una de ellas ni sus lazos culturales e históricos. Francia pasó así de tener 27 regiones administrativas a solo 18.

 

Esto habrá provocado una bajada del gasto público, ¿no? Nada más lejos de la realidad. Solo una de todas ha conseguido reducir costes. La región Gran Este, ha aumentado su gasto público en un 28 % entre 2017 y 2018.

 

Esto se debe, entre otros, a los siguientes factores :  

  • el número de representantes electos y trabajadores públicos no se ha visto afectado, simplemente se han fusionado las 3 antiguas administraciones regionales ;
  • se han tenido que igualar las pagas de los diferentes trabajadores de la región, optando por la más alta de las 3 remuneraciones existentes. Antes de la reforma, Alsacia era una de las regiones más prosperas de Francia, gracias al turismo y a la industria. Hoy gracias al Gran Este, está a la cola ;
  • para reducir la polémica creada en las 3 regiones por la futura unión de éstas, el nuevo ejecutivo regional decidió instalar las sedes de los diferentes organismos regionales en ciudades de toda la región (que tiene un tamaño dos veces superior al de Belgica). Así, el ejecutivo y la delegación del Gobierno se encuentran en la capital, Estrasburgo, la Asamblea regional en Metz, la Consejería regional de salud en Nancy, las comisiones en Châlons-en-Champagne... En resumen, esto ha aumentado el desplazamiento de los trabajadores que tienen que recorrer mayores distancias para llegar a los organismos regionales. Entre Estrasburgo y Châlons hay 317 Km de distancia.

Gran Este, la polemica está servida

Regiones naturales (históricas) dentro del Gran Este. Alsacia en azul cielo
Regiones naturales (históricas) dentro del Gran Este. Alsacia en azul cielo

Al inicio del proyecto de fusión territorial, el gobierno central planteó diferentes opciones para reagrupar las regiones de la manera más eficiente. No obstante, no tuvo en cuenta los sentimientos propios de cada región, ligados a su historia y tradiciones, ni tampoco la coyuntura económica de cada una de ellas.

 

En 1982, Alsacia nace como región dentro del mapa administrativo de Francia. La región se extiende sobre los dos departamentos anteriormente mencionados pero esta organización no es nueva.

El territorio alsaciano ya había compartido estandarte en otras ocasiones.

 

Pero el carácter y el sentimiento alsaciano no harán su aparación hasta finales del siglo XIX durante el periodo alemán.

 

Durante esta reforma territorial, ciertas regiones de Francia, no se vieron afectadas, como es el caso de la Bretaña o de Corcega. ¿Será que el gobierno teme más a un bretón o a un corso que a un alsaciano? 

 

Los primeros borradores perfilaban una fusión de Alsacia y de Lorena. ¡Ah! La famosa Alsacia-Lorena. Este término fue utilizado para Alsacia, y el departamento de la Mosela (1 de los 4 departamentos de la Lorena) durante el periodo alemán (1871-1918). Alsacia y Mosela comparten una historia común, una lengua regional de origen germánico y hasta leyes propias a estos dos territorios. El resto de la Lorena es puramente francófona y no tiene lazo alguno con los territorios anteriores. 

 

Esta situación no fue de agrado para ninguna de las dos regiones, ya que los Alsacianos y los Lorenos son enemigos históricos, aunque este odio hoy es más folclórico que real. 

 

Si la fiesta ya estaba montada solo faltaba brindar, y para eso, ¿qué mejor que una copa de champán? A lo que un alsaciano responderá, mejor el Cremant de Alsacia (es un cava local).

 

Pues al final se brindó con champán ya que el gobierno francés incluyó en esta futura región un componente más, la Champaña-Ardenas, tierra madre de esta bebida alcohólica. Así pues en 2016, se creó oficialmente la región Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena. Un nombre muy largo para una región monstruosamente grande y sin mucho sentido para sus habitantes. 

 

Territorio de Alsacia-Mosela y sus dialectos germánicos
Territorio de Alsacia-Mosela y sus dialectos germánicos

Los primeros borradores perfilaban una fusión de Alsacia y de Lorena. ¡Ah! La famosa Alsacia-Lorena. Este término fue utilizado para Alsacia, y el departamento de la Mosela (1 de los 4 departamentos de la Lorena) durante el periodo alemán (1871-1918).

 

Alsacia y Mosela comparten una historia común, una lengua regional de origen germánico y hasta leyes propias a estos dos territorios. El resto de la Lorena es puramente francófona y no tiene lazo alguno con los territorios anteriores. 

 

Esta situación no fue de agrado para ninguna de las dos regiones, ya que los Alsacianos y los Lorenos son enemigos históricos, aunque este odio hoy es más folclórico que real. 

 

Si la fiesta ya estaba montada solo faltaba brindar, y para eso, ¿qué mejor que una copa de champán? A lo que un alsaciano responderá, mejor el Cremant de Alsacia (es un cava local).

 

Pues al final se brindó con champán ya que el gobierno francés incluyó en esta futura región un componente más, la Champaña-Ardenas, tierra madre de esta bebida alcohólica. Así pues en 2016, se creó oficialmente la región Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena. Un nombre muy largo para una región monstruosamente grande y sin mucho sentido para sus habitantes. 

En busca de un nuevo nombre

Densidad de población en el Gran Este
Densidad de población en el Gran Este

Una vez creada la región, había que encontrarle un nombre. Los nombres provisionales de las nuevas regiones eran esencialmente los de las antiguas puestos uno detrás de otro, creando así nombres descomunalmente grandes. 

En algunas regiones, fue el gobierno regional quién decidió el nombre, y en otras fue el pueblo quién lo eligió. 

 

En Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena, encontrar un nombre no iba a ser fácil ya que había que inventarle una identidad totalmente nueva a esta región. ¿Qué une a estas tres regiones? Nada... La Champaña-Ardenas tiene pocos o nulos contactos con Alsacia, ya que están a 300 Km de distancia, que son rivales en la producción de vinos espumosos y que no tienen lazo económicos.

Además, mientras que Alsacia mira hacia Alemania y Suiza, sus vecinos más próximos territorial y culturalmente, la Champaña observa atentamente a la Capital francesa.

 

El consejo regional decide entonces que sean los habitantes los que elijan el nombre de la nueva región, y abre un periodo de sugerencias. 

 

Se obtuvieron así 3 propuestas para el referéndum popular de abril de 2016 :

  1. Acalie (acrónimo de Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena + ie)
  2. Nueva Austrasia (derivado de Austrasia, nombre del territorio que corresponde más o menos al Gran Este en la época de Carlomagno)
  3. Rin-Champaña (haciendo referencia a la delimitación de la región, al este el Rin, al oeste la Champaña, pero este nombre no gustó a los lorenos ya que no aparecían por ningún lado...).

Yo, personalmente, voté por la última opción a pesar de no ser un gran partidario de esta fusión. 

Votaron cerca de 300 000 personas, de un total de más de 5 millones de habitantes, lo que demuestra el poco interés de los ¿"granestienses"?

 

El nombre ganador, el Gran Este. ¡Espera! ¿De dónde ha salido ese nombre? 

Como las tres proposiciones no llamaban mucho la atención, el gobierno regional se sacó de la manga el "Gran Este", un termino ya conocido y utilizado en estadística para las regiones del este de Francia. No solamente se refiere a las 3 anteriormente mencionadas sino también a la Borgoña y al Franco Condado. Por lo tanto, para ahora distinguir si se habla de la región o de un término estadístico es obligatorio poner la palabra "región" delante. 

¿El renacimiento de Alsacia?

Logo provisional de la Colectividad Europea de Alsacia
Logo provisional de la Colectividad Europea de Alsacia

Los Alsacianos, no contentos con esta fusión, se manifestarán ante el Parlamento francés para reclamar una vuelta a las antiguas regiones. Resultado : el gobierno de Manuel Valls no les escucha. 

 

Con la llegada al poder del presidente Emmanuel Macron, y tras las recurrentes peticiones de los gobiernos departamentales, el gobierno francés accede a revisar la reforma territorial en Alsacia.

 

Tras meses de negociaciones se consigue crear una "Ley Alsacia" que prevé crear una administración totalmente nueva en la zona.

Así en 2021, los departamentos alsacianos del Bajo y Alto Rin serán fusionados para crear un único departamento (aunque permaneciendo dentro de la región Gran Este). Este nuevo departamento, lógicamente debería haberse llamado "Rin". No obstante, para dar la sensación de que Alsacia vuelve a existir, nuevo nombre será el de "Colectividad Europea de Alsacia".

 

La CEA tendrá competencias exclusivas que no tiene ningún otro departamento/región de Francia, como es la gestión de las carreteras, del turismo o del bilingüismo (francés-alemán). También la región podrá crear sus propias matrículas para que el logo del Gran Este desaparezca de los coches alsacianos... Los coches, ¿¡es que nadie piensa en los coches!?

 

El próximo capítulo de este culebrón serán seguranmente las guerrillas entre el Bajo y el Alto Rin, ya que el sur de Alsacia va a ver con malos ojos que todo se centralice en Estrasburgo... Continuará.

 

Pequeña precisión

La administración territorial francesa se divide en :

  • Estado central (Francia)
    • Regiones administrativas (Gran Este)
      • Departamentos (Alto Rin, Bajo Rin)
        • Municipios / Comunas (Estrasburgo, Colmar...)

Écrire commentaire

Commentaires: 0