· 

¿Qué es el Gran Este? (2)

Querid@ lector,

 

En esta nueva entrada de blog vamos a continuar explicando cómo se formó el Gran Este, y cuál es el futuro de Alsacia.

Si no leíste la primera parte, te invito a hacerlo haciendo clic en este siguiente enlace.

 

En busca de un nuevo nombre

Densidad de población en el Gran Este
Densidad de población en el Gran Este

Una vez creada la región, había que encontrarle un nombre. Los nombres provisionales de las nuevas regiones eran esencialmente los de las antiguas puestos uno detrás de otro, creando así nombres descomunalmente grandes. 

En algunas regiones, fue el gobierno regional quién decidió el nombre, y en otras fue el pueblo quién lo eligió. 

 

En Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena, encontrar un nombre no iba a ser fácil porque había que inventarle una identidad totalmente nueva a esta región. ¿Qué une a estas tres regiones? Nada... La Champaña-Ardenas tiene pocos o nulos contactos con Alsacia, ya que están a 300 Km de distancia, que son rivales en la producción de vinos espumosos y que no tienen lazo económico.

Además, mientras que Alsacia mira hacia Alemania y Suiza, sus vecinos más próximos territorial y culturalmente, la Champaña observa atentamente a la Capital francesa.

 

El consejo regional decide entonces que sean los habitantes los que elijan el nombre de la nueva región, y abre un periodo de sugerencias. 

 

Se obtuvieron así 3 propuestas para el referéndum popular de abril de 2016 :

  1. Acalie (acrónimo de Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena + ie)
  2. Nueva Austrasia (derivado de Austrasia, nombre del territorio que corresponde más o menos al Gran Este en la época de Carlomagno)
  3. Rin-Champaña (haciendo referencia a la delimitación de la región, al este el Rin, al oeste la Champaña, pero este nombre no gustó a los loreneses, ya que no aparecían por ningún lado...).

Yo, personalmente, voté por la última opción a pesar de no ser un gran partidario de esta fusión. 

Votaron cerca de 300 000 personas, de un total de más de 5 millones de habitantes, lo que demuestra el poco interés de los ¿"granestienses"?

 

El nombre ganador, el Gran Este. ¡Espera! ¿De dónde ha salido ese nombre? 

Como las tres proposiciones no llamaban mucho la atención, el gobierno regional se sacó de la manga el "Gran Este", un término ya conocido y utilizado en estadística para las regiones del este de Francia. No solamente se refiere a las 3 anteriormente mencionadas sino también a la Borgoña y al Franco Condado. Por lo tanto, para ahora distinguir si se habla de la región o de un término estadístico es obligatorio poner la palabra "región" delante. 

¿El renacimiento de Alsacia?

Logo provisional de la Colectividad Europea de Alsacia
Logo provisional de la Colectividad Europea de Alsacia

Los Alsacianos, no contentos con esta fusión, se manifestarán ante el Parlamento francés para reclamar una vuelta a las antiguas regiones. Resultado: el gobierno de Manuel Valls no les escucha. 

 

Con la llegada al poder del presidente Emmanuel Macron, y tras las recurrentes peticiones de los gobiernos departamentales, el gobierno francés accede a revisar la reforma territorial en Alsacia.

 

Tras meses de negociaciones se consigue crear una "Ley Alsacia" que prevé crear una administración totalmente nueva en la zona.

Así en 2021, los departamentos alsacianos del Bajo y Alto Rin serán fusionados para crear un único departamento (aunque permaneciendo dentro de la región Gran Este). Este nuevo departamento, lógicamente debería haberse llamado "Rin". No obstante, para dar la sensación de que Alsacia vuelve a existir, nuevo nombre será el de "Colectividad Europea de Alsacia".

 

La CEA tendrá competencias exclusivas que no tiene ningún otro departamento/región de Francia, como es la gestión de las carreteras, del turismo o del bilingüismo (francés-alemán). También la región podrá crear sus propias matrículas para que el logo del Gran Este desaparezca de los coches alsacianos... Los coches, ¿¡es que nadie piensa en los coches!?

 

El próximo capítulo de este culebrón serán seguramente las guerrillas entre el Bajo y el Alto Rin, ya que el sur de Alsacia va a ver con malos ojos que todo se centralice en Estrasburgo... Continuará.

 

Pequeña precisión

La administración territorial francesa se divide en :

  • Estado central (Francia)
    • Regiones administrativas (Gran Este)
      • Departamentos (Alto Rin, Bajo Rin)
        • Municipios / Comunas (Estrasburgo, Colmar...)

Écrire commentaire

Commentaires: 0