· 

Los pueblos más bonitos de Alsacia

¿Has oído hablar del concurso de televisión "Le Village préféré des Français" (El Pueblo preferido de los Franceses)?

 

Este programa que surgió en 2012 en la televisión pública francesa pone en competición varios a municipios de Francia. Cada región es representada por una localidad, y es el público quién mediante su voto elige el pueblo más bonito y encantador del país. 

 

Los pueblos que ganan el concurso, no obtienen solamente una placa que pueden instalar en su ciudad, sino que también se les da a conocer nacional e internacionalmente.

Alsacia en el podium

Kaysersberg, Pueblo preferido de los Franceses en 2017
Kaysersberg, Pueblo preferido de los Franceses en 2017

Los hermosos pueblecitos de Alsacia han llevado a esta región a la victoria en dos ocasiones en el concurso mencionado anteriormente.

 

Hasta 2015, las regiones participantes eran 22. Durante ese periodo, Alsacia se colocó como la 2ª región con mejores resultados en el concurso, y con una victoria en 2013.

  • Riquewihr : 6º puesto en 2012
  • Eguisheim : 1er puesto en 2013
  • Andlau : 2º puesto en 2014
  • Ferrette : 8º puesto en 2015

Tras la reforma territorial de 2016, Alsacia desaparece como región administrativa y es agrupada con la Lorena y la Champaña-Ardenas.

Dos regiones que en ediciones anteriores del programa siempre habían quedado en los últimos puestos. No es por casualidad que la región Gran Este haya elegido pueblos alsacianos para representar a la mega-región en la ediciones de 2017, 2018 y 2020.

  • Kaysersberg : 1er puesto en 2017 
  • Mittelbergheim : 2º puesto en 2018

Los pueblos en negrita, muchos de ellos situados en la Ruta de los Vinos, han conocido una explosión turística y son de los más visitados de Alsacia. Pero aun así otros pueblos merecen ser visitados y así salir de las zonas turísticas : Turckheim, Obernai, Barr, Rosheim, Hunawihr, Châtenois, Kintzheim... 

En 2020, Hunspach representa a Alsacia

En 2020, la mega-región Gran Este ha elegido de nuevo un pueblo alsaciano para participar en el concurso televisivo, Hunspach, situado en el nordeste de la región. 

 

Este pequeño pueblo de unos 600 habitantes destaca por su unidad arquitectural, única en Alsacia, gracias a sus numerosas casas de entramados de madera de color blanco.

 

Hunspach se encuentra en pleno parque natural regional de los Vosgos del Norte, y a pocos kilómetros de la frontera alemana con el Palatinado.

Esta zona de Alsacia, poco turísticamente conocida salvo por el turismo de la memoria, representa la Alsacia profunda y tradicional, donde todavía se siente el fuerte carácter germánico de antaño y dónde predomina la religión protestante.

 

A muy pocos kilómetros de Hunspach, no solamente encontramos los bunkers de la Línea Maginot (1928-1940), sino que también tenemos los pueblos productores de la cerámica de Alsacia como Soufflenheim, y las ruinas de numerosos castillos medievales como el Fleckenstein.


Riquewihr, la perla de Alsacia

Riquewihr, 6º puesto en 2012
Riquewihr, 6º puesto en 2012

Riquewihr es un pequeño pueblo vitícola situado en pleno viñedo alsaciano, sobre una colina, lo que le da su aspecto peculiar.

A menudo, la gente se refiere a Riquewihr como un pueblo medieval, pero de medieval solo tiene los restos de sus murallas del 1291 y de 1500. El resto de las casas y construcciones son del periodo del Renacimiento en adelante. 

 

Este pueblo es también conocido por ser el lugar donde se encuentra la bodega que creó el famoso "Cremant d'Alsace", con denominación de origen, y que es un vino espumoso como el cava o el champagne. Sigue el mismo método de producción que éste último, y cuando se creó a principios del siglo XX se le dio el nombre de "Champagne Dopff", en honor a su creador Julien Dopff.

 

Tras el retorno de Alsacia a Francia en 1919 (1ª Guerra Mundial), se le tuvo que buscar otro nombre por la prohibición de utilizar el nombre champagne, reservado para vinos espumosos de la región de Champaña. 

Eguisheim, el círculo de Alsacia

El pequeño pueblo de Eguisheim se encuentra a 15 minutos en coche de la capital del sur de Alsacia, Colmar. 

 

Este pueblo tiene una característica, y es su forma circular. Eguisheim fue creciendo en forma circular en torno al castillo feudal de la familia ducal de Alsacia, que luego pasó a manos de la familia del papa León IX, nacido en esta pequeña localidad en 1002. En el siglo XIX se le dedicó una capilla en el castillo que fue residencia de su familia.

 

Dicen que las calles de esta pequeña población habrían inspirado la última película de "La Bella y la Bestia" protagonizada por Emma Watson y dirigida por Bill Condon.

 

Las escenas de la película nos recuerdan algunas construcciones del pueblo, pero no son copias exactas. 

 

No solamente el director Bill Condon se habría inspirado en Eguisheim, sino también en otros pueblos como Riquewihr o Ribeauvillé.


Kaysersberg, el pueblo más bonito de Alsacia

Kaysersberg significa "la montaña del emperador", y en mi opinión, completamente subjetiva, es el pueblo más bonito de toda la región.

 

Sus calles sinuosas rodeadas de bellísimas casas de madera del Renacimiento renano, su iglesia con uno de los mayores calvarios de Europa en su interior, y el ambiente que le confiere el río Weiss, las ruinas del castillo del Schlossberg y su viñedo, dan la sensación de que en Kaysersberg el tiempo se hubiese parado.

 

También merece la pena descubrir las pinturas del patio interior del Ayuntamiento (Hôtel de Ville).

 

Para los amantes de los museos, en Kaysersberg se encuentra la casa-museo de Albert Schweitzer, uno de los primeros médicos misioneros del mundo que recibió el premio Nobel de la Paz en 1952. En la casa-museo se pueden encontrar numerosos objetos de la vida pasada por él y su mujer en Gabón. 


Información práctica

Para visitar estos pueblos lo mejor es contar con un medio de transporte privado, ya que las conexiones en autobús son generalmente muy limitadas. Y para sacarle mayor partido a tu visita, ¿por qué no contar con los servicios de un guía de turismo profesional?

Algunos vídeos del programa


Écrire commentaire

Commentaires: 0