Viajar a Francia durante la crisis del Covid-19

Informaciones a fecha 18 de diciembre de 2021

La entrada en Francia dependerá del color en el que haya sido clasificado tu país.

No dudes en visitar la web del consulado/embajada de Francia en tu país para más información.

Mapa creado por el Ministerio del Interior francés - Versión en vigor a 18/12/2021
Mapa creado por el Ministerio del Interior francés - Versión en vigor a 18/12/2021

REFUERZO DE LAS MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO EN LAS FRONTERAS CON EL REINO UNIDO

En vista de la rapidísima difusión de la variante Omicron en el Reino Unido, el Gobierno ha decidido restablecer las razones de peso.

En consecuencia, a partir de las 00:00 horas del sábado 18/12/2021, se aplicarán las siguientes normas para viajar entre el Reino Unido y Francia:

  • Se requerirán razones convincentes para viajar hacia y desde el Reino Unido, tanto para las personas no vacunadas como para las vacunadas. Estos motivos no permiten viajar por motivos turísticos o de negocios. Sin embargo, estas razones de peso no se aplicarán a los nacionales franceses y a sus cónyuges (casados, pareja civil o pareja de hecho) e hijos, que podrán seguir viajando a Francia y reunirse con su residencia en el Reino Unido.
  • Exigencia de que las personas vacunadas presenten una prueba negativa (PCR o TAG) de menos de 24 horas a la salida, lo que equivale a alinearse con las normas ya vigentes para las personas no vacunadas.
  • Obligación para todos los viajeros del Reino Unido de registrarse, antes de su viaje, en una plataforma digital que les permita introducir la dirección de su estancia en Francia. Esta plataforma permitirá generar decretos prefectorales que obliguen a todos los viajeros, estén o no vacunados, a aislarse en el lugar que elijan. Esta obligación de aislamiento puede ser levantada después de 48 horas, siempre que se pueda demostrar una prueba negativa (PCR o TAG). El formulario está disponible en la siguiente dirección: https://passager.serveureos.org/ enlace externo

Se organizarán controles para garantizar la correcta aplicación de estas medidas.

El Gobierno también pide a los viajeros que tenían previsto visitar el Reino Unido que pospongan su viaje.

Covid-19: cambios en las normas para viajar desde y hacia el extranjero a partir del 4 de diciembre

Con el fin de luchar contra la circulación epidémica vinculada a Covid-19, a partir del 4 de diciembre de 2021 entrarán en vigor nuevas normas de viaje.

 

A partir de ahora, toda persona que entre en territorio francés deberá presentar una prueba PCR o antigénica negativa de menos de 24 o 48 horas, según el país de origen. La única excepción es la de las personas con un calendario de vacunación completo que no tienen que presentar una prueba cuando llegan de un Estado miembro de la Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, la Santa Sede o Suiza.

 

Además, para hacer frente a la difusión de la variante Omicron, la clasificación de los países, definida en función de los indicadores sanitarios, ha evolucionado, añadiendo una clasificación de países "escarlata":

  • Países "verdes": no hay circulación activa del virus.
  • Países "naranja": circulación activa del virus en proporciones controladas.
  • Países "rojos": circulación activa del virus, presencia de variantes preocupantes.
  • Países "escarlata": circulación particularmente activa del virus y/o descubrimiento de una variante susceptible de presentar un riesgo de aumento de la transmisibilidad o de escape inmunitario.

 

País de origen VERDE:

 

Si está vacunado, deberá presentar una prueba de su estado de vacunación y una declaración jurada que acredite la ausencia de síntomas de infección por covid-19 y el contacto con un caso confirmado de covid-19.

 

Si no está vacunado, deberá presentar a la empresa de transporte y a las autoridades de control fronterizo un certificado de recuperación con fecha de más de 11 días y menos de seis meses o una prueba PCR o de antígenos negativa con fecha de menos de 72 horas antes de la salida (salida del primer vuelo en caso de viaje en conexión). Para los viajeros procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos, República Checa y Rumanía, países europeos sometidos a vigilancia, se requiere una prueba PCR o de antígenos negativos de menos de 24 horas.

 

Los niños menores de 12 años están exentos de las pruebas. Asimismo, deberá presentar una declaración jurada que acredite la ausencia de síntomas de infección por covid-19 y el contacto con un caso confirmado de covid-19.

Télécharger
Declaración jurada (países en verde y UE)
Documento a descargar y completar que deberá acompañarte obligatoriamente a tu llegada a Francia (haz clic en "Télécharger" para descargar")
09-06-2021-engagement-sur-l-honneur-vert
Document Adobe Acrobat 54.2 KB

País de origen NARANJA:

 

Si está vacunado, sólo tiene que presentar una prueba de su estado de vacunación y una declaración jurada de que no tiene síntomas de infección por covid-19 ni contacto con un caso confirmado de covid-19.

 

Si no está vacunado, deberá presentar a la empresa de transporte y a las autoridades de control fronterizo una prueba PCR negativa con fecha inferior a 72 horas antes de la salida o una prueba de antígenos negativa con fecha inferior a 48 horas antes de la salida. Si viene del Reino Unido y no está vacunado, debe presentar una prueba de PCR o de antígeno de menos de 24 horas.

 

La salida del primer vuelo se tiene en cuenta en el caso de los viajes con conexión. Los niños menores de 12 años están exentos de las pruebas.

 

Dependiendo de su país de origen, puede ser sometido a un control a su llegada. Para facilitar los trámites administrativos, se le pide que rellene el formulario disponible en la siguiente dirección: https://passager.serveureos.org

 

También debe presentar:

  • una declaración jurada que acredite la ausencia de síntomas de infección por covid-19 y el contacto con un caso confirmado de covid-19;
  • un compromiso por su parte de someterse a la prueba antigénica o al examen biológico que se realizará a su llegada a Francia metropolitana;
  • un compromiso de honor de aislarse durante siete días y un compromiso de honor de someterse a una prueba biológica de detección virológica (PCR) al final del periodo de aislamiento.
Télécharger
Declaración jurada (países naranja)
Documento a descargar y completar que deberá acompañarte obligatoriamente a tu llegada a Francia (haz clic en "Télécharger" para descargar").
09-06-2021-engagement-sur-l-honneur-oran
Document Adobe Acrobat 65.0 KB
Télécharger
Documento de entrada a Francia para personas NO vacunadas (países naranja)
Documento dirigido a las personas no vacunadas.
9-06-2021-attestation-de-deplacement-ver
Document Adobe Acrobat 155.6 KB

País de origen ROJO:

Si está vacunado, sólo tiene que presentar una prueba de su estado de vacunación y una declaración jurada de que no tiene síntomas de infección por covid-19 ni contacto con un caso confirmado de covid-19.

 

Si no está vacunado, deberá presentar a la empresa de transporte y a las autoridades de control fronterizo una prueba PCR o antigénica negativa con fecha inferior a 48 horas antes de la salida (salida del primer vuelo en caso de viaje con conexión). Los niños menores de doce años están exentos de las pruebas.

 

Dependiendo de su país de origen, puede ser sometido a un control a su llegada, para lo cual deberá rellenar el formulario disponible en la siguiente dirección: https://passager.serveureos.org

 

Estará sistemáticamente sometido a una medida de cuarentena o aislamiento que se pronunciará por decreto prefectoral a su llegada a Francia metropolitana durante un periodo de diez días, que irá acompañado de restricciones en cuanto al tiempo que puede salir de la zona de aislamiento (excepto en caso de tránsito en una zona internacional).

 

También tendrá que presentar:

  • una declaración jurada que acredite la ausencia de síntomas de infección por covid-19 y el contacto con un caso confirmado de covid-19;
  • un compromiso por su parte de someterse a la prueba antigénica o al examen biológico que se realizará a su llegada a Francia metropolitana;
  • un justificante del domicilio o de un alojamiento adecuado (hotel o similar), especificando, en su caso, los medios de acceso que permitan a los agentes de control verificar el cumplimiento de la medida de cuarentena o de aislamiento, salvo en el caso de aislamiento en un lugar de alojamiento puesto a disposición por la administración (se han creado unidades territoriales de apoyo al aislamiento para asistir a las personas aisladas) o de tránsito en una zona internacional
Télécharger
Declaración jurada (países rojo)
Documento a descargar y completar que deberá acompañarte obligatoriamente a tu llegada a Francia (haz clic en "Télécharger" para descargar").
09-06-2021-engagement-sur-l-honneur-roug
Document Adobe Acrobat 65.3 KB
Télécharger
Documento de entrada a Francia (países rojo)
Documento dirigido a todos los pasajeros con destino a Francia desde un país clasificado en la categoría "rojo".
01-07-2021-attestation-de-deplacement-ve
Document Adobe Acrobat 87.7 KB

Medidas dentro de Francia

A partir de 12 años

El Pass Sanitario (certificado de vacunación O certificado de recuperación O test PCR/antígenos negativo) será necesario para acceder a lugares de ocio y cultura, cafeterías, bares, restaurantes, residencias de mayores, hospitales así como para viajar en avión (incluso vuelos nacionales), en autobuses y trenes de larga distancia.

 

Mascarilla obligatoria en exterior cuando no se pueda mantener la distancia (visitas guiadas, filas, agrupamientos, centros urbanos...).

 

Mascarilla obligatoria en interior siempre (a partir de los 11 años).

Coste de los test PCR / antígenos

El coste medio de un test PCR es de unos 54 €. El test de antígenos tiene un coste de 25 €. 

Écrire commentaire

Commentaires: 0