· 

Senderismo (1) | Puerto del Donon

Imágenes

Voir cette publication sur Instagram

Petite randonnée au Col du #Donon #valleedelabruche #alsace #visitalsace #randonee #autumn

Une publication partagée par Tours DLT - Strasbourg/Colmar (@toursdlt.alsace) le

Inicio del camino

Hay que seguir la señalización indicada por un rectángulo de color rojo.

Templo del Donon

El pasado domingo, pude descubrir un lugar mítico de Alsacia, que únicamente es accesible para las personas que tienen tiempo y ganas de hacer una pequeña caminata, ya que no se puede acceder directamente en coche. 

 

Se trata del Templo del Donon, en la cima de la colina homónima. Había visto imágenes pero nunca hasta entonces lo había visitado.

 

Como buen guía que tiene que conocer palmo a palmo su región, y dado que desgraciadamente abunda el tiempo libre por culpa de esta pandemia mundial, fui con una compañera a descubrir el lugar.

 

La caminata empieza en el "Col du Donon" que culmina a 727m, cerca del municipio de Grandfontaine, en el valle de la Bruche. El templo está en la cima, a unos 1000 metros, se encuentra en pleno macizo de los Vosgos, en la frontera natural entre Alsacia y Lorena.

 

Es una caminata agradable y no muy difícil, y también dependiendo de por dónde se acceda.

La caminada señalizada por el Club Vosgien que sale desde el puerto de montaña es fácil de acceso, está bien señalizada y el terreno es bastante llano (a pesar de alguna que otra cuesta).

Como eso era "muy fácil", mi compañera y yo decidimos de tomar otro camino, que permite acceder por el noreste, en vez de por el suroeste. 😜

 

En total, fueron unos 5 kilómetros aproximadamente con vuelta al punto de origen, pero las vistas merecían la pena.

 

En la cima, a parte de contemplar el maravilloso paisaje, con los colores otoñales, se pueden admirar dos mesas de orientación de finales del siglo XIX, además del templo del Donon. 

 

Es interesante contemplar éstas con atención, ya que en aquella época, Alsacia era alemana. Así, todos los nombres de los municipios de la región están en alemán.

Podemos leer "Strassburg" en lugar de "Strasbourg" o "Mülhausen im Elsass" en lugar de "Mulhouse". También, la mesa precisa si las ciudades se encuentraban en territorio alemán (Deutschland) o en el extranjero (Ausland). Es curioso ver ciudades francesas en esta última categoría, cuando hoy sabemos que Alsacia y Calais, por ejemplo, forman parte del mismo país.

 

Por último, el templo del Donon, nos recuerda a los templos del clasicismo griego. Es una construcción sencilla, no recargada, que se alza sobre unos grandes bloques de piedra instalados en la cima. En el templo podemos leer la inscripción "Musée" (Museo). 

 

La cima del Donon habría tenido una connotación religiosa para los pueblos galorromanos, ya que el nombre del lugar provendría del dios "Dun", que significa "montaña" en galo.

No obstante, el templo actual data de mediados del siglo XIX, época en la cual se creó un museo desalojado después de la Segunda Guerra Mundial. En la época galorromana, en lugar del templo había un gran menhir. También, cerca del templo, encontramos restos de la época galorromana, como estelas funerarias.

 

Como he dicho anteriormente, el camino "fácil" es accesible a la mayoría de la población, y en la montaña me encontré con bastante gente, unos que subían, otros que bajaban... Así que si buscas un lugar en el que estar como si fueras el único humano sobre la faz de la tierra, quizá el Donon no sea el lugar ideal.

 

Y lo más importante, en todo momento hay cobertura, por si acaso...



Écrire commentaire

Commentaires: 0